ARTICULO 430 - 02

TRATAMIENTO SUPERFICIAL SIMPLE

430.1  DESCRIPCION

Este trabajo consiste en la aplicación de un riego de material bituminoso sobre una superficie, seguido por la extensión y compactación de una capa de agregado pétreo, de acuerdo con esta especificación y de conformidad con los alineamientos, cotas y secciones indicados en los planos o determinados por el Interventor.

 

430.2  MATERIALES

 

430.2.1  Agregados pétreos

Los agregados pétreos para la ejecución del tratamiento deberán cumplir todas las exigencias establecidas para ellos en el aparte 400.2.1 del Artículo 400.

Los agregados pétreos no serán susceptibles de ningún tipo de meteorización o alteración físico-química apreciable bajo las condiciones más desfavorables que presumiblemente puedan darse en la zona de empleo. Tampoco podrán dar origen, con el agua, a disoluciones que puedan causar daños a estructuras o a otras capas del pavimento, o contaminar corrientes de agua.

El Constructor, como responsable de los materiales que suministre para la ejecución de los trabajos, deberá realizar todos los ensayos necesarios para establecer la calidad e inalterabilidad de los agregados por utilizar, independiente y complementariamente de los que taxativamente se exigen en estas especificaciones.

Además, los agregados triturados y clasificados deberán presentar una gradación ajustada a alguna de las siguientes franjas:

 

TAMIZ

PORCENTAJE QUE PASA

Normal

Alterno

TSS-1

TSS-2

19.0 mm

12.5 mm

9.5 mm

6.3 mm

4.75 mm

2.36 mm

3/4”

1/2”

3/8”

1/4”

No.4

No.8

100

90-100

20-55

0-15

-

0-5

-

100

90-100

10-40

0-15

0-5

 

La franja por utilizar corresponderá a la establecida en los estudios del proyecto o la determinada por el Interventor. Se podrán emplear otras franjas, si así lo establecen las especificaciones particulares del proyecto.

El material que produzca el Constructor, deberá dar lugar a una curva sensiblemente paralela a los límites de la franja por utilizar, sin saltos bruscos de la parte superior de un tamiz a la inferior del tamiz adyacente y viceversa.

 

430.2.2  Material bituminoso

Será una emulsión asfáltica catiónica de rotura rápida del tipo CRR-2 o una emulsión modificada con polímeros del tipo CRR-2m, la cual deberá cumplir los requisitos de calidad establecidos en el aparte 400.2.4 o en el aparte 400.2.5 del Artículo 400, según corresponda.

El tipo de emulsión por aplicar será el definido en los documentos técnicos del proyecto.

 

430.2.3  Aditivos mejoradores de adherencia

Cuando se requieran, deberán ajustarse a lo descrito en el aparte 400.2.6 del Artículo 400 y en el Artículo 412 de las presentes especificaciones.

 

430.3  EQUIPO

Se aplica lo descrito en el numeral 400.3 del Artículo 400.

Para la ejecución del tratamiento superficial simple se requieren, básicamente, equipos para la explotación de agregados, una planta de trituración, clasificación y eventual lavado de agregados, equipo para la limpieza de la superficie, distribuidor del material bituminoso, esparcidor de agregado pétreo, compactadores neumáticos y herramientas menores.

 

430.3.1    Equipo para la elaboración y clasificación de agregados triturados

La planta de trituración estará provista de una trituradora primaria y una trituradora secundaria; deberá incluir también una clasificadora y, de ser necesario, un equipo de lavado.  Además, deberá estar provista de los filtros necesarios para prevenir la contaminación ambiental.

 

430.3.2  Equipo para la aplicación del ligante bituminoso

Consistirá en un carrotanque irrigador de las características descritas en el aparte 420.3 del Artículo 420.

Para áreas inaccesibles al carrotanque y para retoques y aplicaciones mínimas, se usará una caldera regadora portátil, con sus elementos de irrigación a presión, o una extensión del carrotanque con boquilla de expansión que permita un riego uniforme.

 

430.3.3  Equipo para la extensión del agregado pétreo

Podrán emplearse esparcidoras autopropulsadas o extendedoras mecánicas acopladas a volquetas, que garanticen una adecuada y homogénea distribución del agregado pétreo sobre la superficie.

 

430.3.4 Equipo multidistribuidor de asfalto y agregado

En lugar del carrotanque irrigador y del equipo de extensión del agregado pétreo, descritos en los apartes 430.3.2 y 430.3.3, se podrá emplear un equipo multidistribuidor que permita la aplicación conjugada de la emulsión asfáltica y el agregado en una sola operación.

 

430.3.5  Equipo de compactación

Se emplearán rodillos neumáticos de un peso superior a cinco toneladas  (5 t), cuya presión de inflado que deberá tener la aprobación del Interventor. Todos los compactadores deberán ser autopropulsados y estar dotados de dispositivos para la limpieza de sus llantas durante la compactación, así como inversores de marcha suaves.

 

430.3.6 Equipo de barrido

Se deberá disponer de barredoras mecánicas de cepillo.

 

430.4.  EJECUCION DE LOS TRABAJOS

 

430.4.1  Explotación de materiales y elaboración de agregados

Rige lo establecido en el aparte 400.4.1 del Artículo 400.

 

430.4.2  Dosificación del tratamiento

Salvo justificación en contrario, la dosificación por utilizar se encontrará dentro de los siguientes límites:

 

AGREGADOS

LIGANTE RESIDUAL

Gradación

Dosificación

(l/m2)

(l/m2)

 

TSS-1

 

TSS-2

 

8-10

 

6-8

 

0.9-1.3

 

0.7-1.1

 

 

De acuerdo con las características de la superficie sobre la cual se aplicará el tratamiento, las condiciones climáticas del lugar y el tránsito previsto, el Constructor hará un diseño preliminar del tratamiento por algún método empírico reconocido, cuyos resultados servirán de base para las primeras pruebas.

La dosificación definitiva del tratamiento superficial simple, incluyendo las adiciones que eventualmente se requieran para mejorar la adherencia entre el ligante y el agregado, será establecida por el Interventor, dependiendo de las características de la obra y a la vista de los resultados de la fase de experimentación y previo el cumplimiento de los requisitos indicados en el aparte 400.4.2 del Artículo 400.

 

430.4.3  Preparación de la superficie existente

La construcción del tratamiento no comenzará hasta que se compruebe que la superficie sobre la cual se va a colocar, tenga la densidad apropiada y las cotas indicadas en los planos o definidas por el Interventor.  Todas las irregularidades que excedan las tolerancias establecidas en la especificación respectiva, deberán ser corregidas de acuerdo con lo establecido en el Artículo correspondiente a la unidad de obra de que se trate.

Si la construcción del tratamiento requiere una imprimación previa de la superficie, ella se realizará de acuerdo con lo establecido en el Artículo 420 de las presentes especificaciones.  No se permitirá la construcción del tratamiento mientras el riego de imprimación no haya completado su curado y, en ningún caso, antes de veinticuatro horas  (24 h), transcurridas desde su aplicación.

En el momento de aplicar el ligante bituminoso, la superficie deberá estar seca y libre de cualquier sustancia que resulte objetable a juicio del Interventor.

 

430.4.4  Fase de experimentación

Rige lo establecido en el aparte 400.4.3 del Artículo 400.

 

430.4.5  Aplicación del ligante bituminoso

Antes de la aplicación del ligante se marcará una línea guía en la calzada para controlar el paso del distribuidor y se señalará la longitud de la carretera que quedará cubierta, de acuerdo con la cantidad de emulsión asfáltica disponible en el distribuidor y la capacidad de extensión del esparcidor de agregados pétreos.

La dosificación elegida del ligante se aplicará de manera uniforme a una temperatura que corresponda a una viscosidad Saybolt-Furol comprendida entre veinticinco y cien segundos  (25 sSF-100 sSF), evitando duplicaciones de dotación en las juntas transversales de trabajo, para lo cual se colocarán fajas de papel grueso, de ancho no menor a un metro  (1.0 m), bajo los difusores, en aquellas zonas donde comience o se interrumpa la aplicación.

Al comienzo de cada jornada de trabajo se deberá verificar la uniformidad del riego.  Si fuere necesario, se calentarán las boquillas de irrigación antes de cada descarga.  La bomba y la barra de distribución deberán limpiarse al final de la jornada.

Durante la aplicación del ligante deberán protegerse todos los elementos que señale el Interventor, tales como bordillos, vallas o árboles.  En trabajos de prueba o de limpieza de los equipos, no se permitirá descargar el material bituminoso en zanjas o zonas próximas a la carretera.

No se permitirá ningún tipo de tránsito sobre el ligante aplicado.

 

430.4.6  Extensión del agregado pétreo

La extensión del agregado se realizará de manera uniforme, en la cantidad aprobada por el Interventor e inmediatamente después de la aplicación del ligante bituminoso.  La distribución del agregado se hará de manera que se evite el tránsito del esparcidor sobre la capa del ligante sin cubrir. En el instante de la extensión, la humedad del agregado deberá ser tal, que no perjudique su adhesividad con el ligante bituminoso empleado.

Cuando el material bituminoso se aplique por franjas, el agregado se esparcirá de forma que quede sin cubrir una banda de quince a veinte centímetros  (15 cm - 20 cm)  de la zona tratada, aledaña a la zona que aún no ha recibido el riego, con el objeto de completar en dicha banda la dosificación prevista del ligante al efectuar su aplicación en la franja adyacente.

 

430.4.7 Aplicación conjugada del ligante y los agregados pétreos

Si se dispone de un equipo multidistribuidor, la aplicación del ligante bituminoso y la del agregado pétreo se realizan en una sola operación. Bajo esta circunstancia, resulta aplicable lo expuesto en el aparte 430.4.5 de este Artículo en relación con la aplicación del ligante, salvo su último párrafo, dada la imposibilidad de que haya tránsito vehicular sobre el ligante recién aplicado.

En relación con el agregado pétreo, éste será extendido por el mismo equipo, de manera uniforme, en la cantidad aprobada por el Interventor e inmediatamente después de la aplicación del ligante bituminoso.  En el instante de la extensión, la humedad del agregado deberá ser tal, que no perjudique su adhesividad con el ligante bituminoso empleado.

Cuando el material bituminoso se aplique por franjas, el agregado se esparcirá de forma que quede sin cubrir una banda de quince a veinte centímetros  (15 cm - 20 cm)  de la zona tratada, aledaña a la zona que aún no ha recibido el riego, con el objeto de completar en dicha banda la dosificación prevista del ligante al efectuar su aplicación en la franja adyacente.

 

430.4.8 Compactación

Las operaciones de compactación se realizarán con el compactador neumático y comenzarán inmediatamente después de la aplicación del agregado pétreo.  En zonas en tangente, la compactación se iniciará por el borde exterior avanzado hacia el centro, traslapando cada pasada con la anterior.  En curvas, se iniciará desde el borde inferior hacia el borde superior, traslapando cada recorrido con el anterior de acuerdo con las instrucciones del Interventor. La compactación continuará hasta obtener una superficie lisa y estable en un tiempo máximo de treinta  (30)  minutos, contado desde el inicio de la extensión del agregado pétreo.

 

430.4.9  Acabado, limpieza y eliminación de sobrantes

Una vez terminada la compactación y transcurrido el plazo necesario para que el ligante utilizado alcance la cohesión suficiente para resistir la acción normal del tránsito vehicular, se barrerá de manera enérgica la superficie del tratamiento para eliminar todo exceso de agregados que haya quedado suelto sobre la superficie, operación que deberá continuarse aún después de que el tramo con el tratamiento haya sido abierto al tránsito.

En los quince (15) días siguientes a la apertura del tratamiento al tránsito, se realizará un barrido definitivo del agregado pétreo que no esté adherido.

El material sobrante de esta operación deberá ser recogido por el Constructor, quien lo dispondrá en los sitios que autorice el Interventor.

 

430.4.10  Apertura al tránsito

Siempre que sea posible, deberá evitarse todo tipo de tránsito sobre la capa recién ejecutada durante las veinticuatro  (24)  horas siguientes a su terminación.  Si ello no es factible, deberán tomarse medidas para que los vehículos no circulen a una velocidad superior a treinta kilómetros por hora  (30 km/h).

 

430.4.11 Limitaciones en la ejecución

Por ningún motivo se permitirá la ejecución del tratamiento cuando la temperatura ambiente a la sombra y la de la superficie sean inferiores a cinco grados Celsius  (5oC)  o haya lluvia o fundado temor de que ella ocurra.

Cuando no se utilice equipo multidistribuidor, la extensión del agregado pétreo se deberá realizar antes de que haya transcurrido, desde la aplicación del ligante, el plazo máximo fijado por el Interventor. En todos los casos, la compactación deberá quedar concluida antes de treinta (30) minutos de haber sido extendido el agregado.

 

430.4.12  Reparaciones

Todos los defectos que se presenten durante la ejecución del tratamiento, tales como juntas irregulares, defectos transversales en la aplicación del ligante o el agregado, irregularidades del alineamiento, etc., así como los que se deriven de un incorrecto control del tránsito recién terminados los trabajos, deberán ser corregidos por el Constructor, de acuerdo con las instrucciones del Interventor, sin costo alguno para el Instituto Nacional de Vías.

 

430.5  CONDICIONES PARA EL RECIBO DE LOS TRABAJOS

 

430.5.1  Controles

Rige lo indicado en el aparte 400.5.1 del Artículo 400.

 

430.5.2  Condiciones específicas para el recibo y tolerancias

 

430.5.2.1  Calidad de la emulsión

A la llegada de cada carrotanque con emulsión para el tratamiento superficial al sitio de los trabajos, el Constructor deberá entregar al Interventor una certificación original, expedida por el fabricante de la emulsión, donde se indiquen las fechas de elaboración y despacho, el tipo y velocidad de rotura, así como los resultados de ensayos básicos de calidad efectuados sobre muestras representativas de la entrega, los cuales deberán satisfacer las condiciones especificadas en el numeral 400.2.4 o en el numeral 400.2.5 del Artículo 400 de las presentes especificaciones, según corresponda.

El Interventor se abstendrá de aceptar el empleo de suministros de emulsión asfáltica que no se encuentren respaldados por la certificación del fabricante. Además, efectuará las verificaciones exigidas en el numeral 411.5.2 del Artículo 411 de estas especificaciones cuando se trate de una emulsión convencional o en el numeral 415.5.2 del Artículo 415, cuando se trate de una emulsión modificada con polímeros.  En todos los casos, guardará una muestra para ensayos ulteriores de contraste, cuando el Constructor o el fabricante manifiesten inconformidad con los resultados iniciales.

En relación con los resultados de las pruebas, no se admitirá ninguna tolerancia sobre los límites establecidos en las Tablas 400.5 o 400.6 del Artículo 400 de las presentes especificaciones, según el caso.

 

430.5.2.2  Calidad de los agregados

De cada procedencia de los agregados pétreos y para cualquier volumen previsto, se tomarán cuatro  (4)  muestras y de cada fracción de ellas se determinará:

-  El desgaste en la máquina de Los Ángeles, según norma de ensayo INV E-218.

-  Las pérdidas en el ensayo de solidez en sulfato de sodio o de magnesio, de acuerdo con la norma de ensayo INV E-220.

-  El coeficiente de pulimento acelerado, según norma de ensayo INV E-232.

-  La adhesividad  (norma de ensayo INV E-740),

cuyos resultados deberán cumplir las exigencias indicadas en la Tabla 400.1 del Artículo 400.

Durante la etapa de producción, el Interventor examinará las descargas a los acopios y ordenará el retiro de los agregados que, a simple vista, presenten restos de tierra vegetal, materia orgánica o tamaños superiores al máximo especificado.  También, ordenará acopiar por separado aquellos que presenten alguna anomalía de aspecto, tal como distinta coloración o partículas muy aplanadas o alargadas, y vigilará la altura de todos los acopios y el estado de sus elementos separadores.

Además, verificará la granulometría  (INV E-123), el contenido de impurezas del agregado grueso (INV E-237)  y la proporción de partículas fracturadas mecánicamente  (INV E-227)  al menos una  (1)  vez por jornada de trabajo, los índices de aplanamiento y alargamiento  (INV E-230) una  (1)  vez por semana como mínimo, y el desgaste Los Ángeles  (INV E-218), la solidez  (INV E-220), la adhesividad (INV E-740)  y el coeficiente de pulimento acelerado  (INV E-232),  cuando menos una  (1)  vez al mes.

 

430.5.2.3  Calidad del producto terminado

El pavimento terminado deberá presentar una superficie uniforme y ajustarse a las rasantes y pendientes establecidas.  La distancia entre el eje del proyecto y el borde de la zona pavimentada no podrá ser, en ningún punto, inferior a la señalada en los planos o la determinada por el Interventor.

Se considerará como  "lote"  que se aceptará o rechazará en bloque, la menor área que resulte de los siguientes criterios:

­         Quinientos metros lineales (500m) de tratamiento construido.

­         Tres mil quinientos metros cuadrados (3500 m2) de tratamiento construido

­         La obra ejecutada en una jornada de trabajo

En dicho lote, el Interventor efectuará los controles indicados a continuación:

a.  Tasa de aplicación

Las dosificaciones del asfalto y del agregado se comprobarán mediante el pesaje de bandejas metálicas u hojas de papel resistente, colocadas durante la aplicación del ligante o la extensión del agregado en no menos de cinco (5) puntos, ubicados al azar, del área considerada como lote, de manera que haya al menos una verificación por cada cien metros (100 m) de tratamiento

 La tasas medias de aplicación de ligante residual (TML)  y de agregados  (TMA) por lote, no podrán variar en más de diez por ciento  (10%)  de las autorizadas por el Interventor como resultado de la fase de experimentación  (TEL y TEA).

 

0.9 TEL £  TML £  1.1 TEL

 

0.9 TEA £  TMA £  1.1 TEA

 

Así mismo, ningún ensayo individual podrá presentar un resultado que varíe en más de quince por ciento (15%) de la tasa media de aplicación de ligante o agregados autorizada por el Interventor.

Si alguno de los anteriores requisitos se incumple, se rechazará el lote.

b.  Textura y resistencia al deslizamiento

Por lote se efectuarán, como mínimo, dos (2) determinaciones de la resistencia al deslizamiento  (INV E-792)  y de la profundidad de textura con el círculo de arena  (INV E-791).  En relación con las primeras, ningún valor individual podrá ser inferior a cuarenta y cinco centésimas  (0.45)  y en cuanto a las segundas, el promedio de las dos lecturas deberá ser, cuando menos, igual a un milímetro y dos décimas  (1.2 mm), sin que ninguno de los valores individuales sea inferior a un milímetro  (1.0 mm). El incumplimiento de estas exigencias implica la reconstrucción, a costa del Constructor, del tramo afectado.

El requisito de textura no será aplicable cuando el tratamiento superficial se construya para la protección de bermas.

c.  Rugosidad

Debido a sus características y limitado espesor, los tratamientos superficiales que van a servir como capa de rodadura no pueden corregir defectos asociados con la falta de regularidad del perfil longitudinal de la calzada. Por tal razón, no se permitirá la colocación del tratamiento, mientras no se garantice que la superficie de la capa sobre la cual se va a construir, cumpla los requisitos que se exigen sobre IRI en la especificación general o particular referente a dicha capa.

Si el Interventor considera que las deficiencias de calidad del producto terminado no son generalizadas en toda el área antes considerada, sino que se restringen a la superficie tratada por una sola carga del equipo empleado en la aplicación del ligante o del agregado, podrá modificar la extensión del “lote”, limitándola al área construida con dicha carga.

Todos los lotes donde los defectos de calidad y las irregularidades excedan las tolerancias indicadas en el presente numeral, deberán ser corregidos por el Constructor, a su costa, de acuerdo con las instrucciones del Interventor y a satisfacción de éste.

 

430.6  MEDIDA

Rige lo indicado en el aparte 400.6.1 del Artículo 400.

 

430.7  FORMA DE PAGO

Rige lo indicado en el aparte 400.7.1 del Artículo 400.

ITEM DE PAGO

 

430.1  Tratamiento superficial simple con emulsión CRR-2         Metro cuadrado (m 2)

430.2  Tratamiento superficial simple con emulsión CRR-2 m     Metro cuadrado (m 2)