ARTICULO 440 - 02

MEZCLA DENSA EN FRIO

440.1  DESCRIPCION

Este trabajo consiste en la elaboración, transporte, colocación y compactación de una mezcla asfáltica densa, preparada en frío, de acuerdo con esta especificación y de conformidad con los alineamientos, cotas, secciones y espesores indicados en los planos o determinados por el Interventor.

 

440.2  MATERIALES

 

440.2.1  Agregados pétreos y llenante mineral

Los agregados pétreos y el llenante mineral para la elaboración de la mezcla densa en frío deberán cumplir los requisitos establecidos para ellos en el aparte 400.2.1 del Artículo 400.

Los agregados pétreos no serán susceptibles de ningún tipo de meteorización o alteración físico-química apreciable bajo las condiciones más desfavorables que presumiblemente puedan darse en la zona de empleo. Tampoco podrán dar origen, con el agua, a disoluciones que puedan causar daños a estructuras o a otras capas del pavimento, o contaminar corrientes de agua.

El Constructor, como responsable de los materiales que suministre para la ejecución de los trabajos, deberá realizar todos los ensayos necesarios para establecer la calidad e inalterabilidad de los agregados por utilizar, independiente y complementariamente de los que taxativamente se exigen en estas especificaciones.

El equivalente de arena que se exige en la Tabla 400.1 será el del agregado finalmente obtenido mediante la combinación de las distintas fracciones, según las proporciones determinadas en la fórmula de trabajo. En caso de que no se cumpla el valor mínimo señalado en la Tabla 400.1, el agregado se aceptará si su equivalente de arena es superior a 40 y, simultáneamente, el índice de azul de metileno, determinado mediante la norma de ensayo INV E-235,  es inferior a uno (1.0).

El agregado fino deberá proceder en su totalidad de la trituración de piedra de cantera o de grava natural, o parcialmente de fuentes naturales de arena. La proporción de arena natural no podrá exceder del quince por ciento (15 %) de la masa total del agregado combinado, cuando el tránsito de diseño sea superior a cinco millones ( > 5*106) ejes equivalentes de 80 kN en el carril de diseño, ni exceder de veinticinco por ciento (25 %) para tránsitos de menor intensidad. En todo caso, la proporción de agregado fino no triturado no podrá exceder la del agregado fino triturado.

El llenante mineral podrá proceder de la trituración de los agregados o aportarse como producto comercial o especialmente preparado para este fin. La proporción de llenante mineral de aporte se fijará en las especificaciones particulares del proyecto.

La mezcla de agregados grueso y fino y llenante mineral, se ajustará a alguna de las siguientes gradaciones:

TAMIZ

PORCENTAJE QUE PASA

Normal

Alterno

MDF-1

MDF-2

MDF-3

37.5 mm

25.0 mm

19.0 mm

12.5 mm

9.5 mm

4.75 mm

2.36 mm

300 mm

75 mm

1 1/2”

1”

3/4”

1/2”

3/8”

No.4

No.8

No.50

No200

100

80-95

-

62-77

-

45-60

35-50

13-23

3-8

-

100

80-95

-

60-75

47-62

35-50

13-23

3-8

-

-

100

80-95

-

50-65

35-50

13-23

3-8

 

La franja por utilizar dependerá del espesor que vaya a tener la capa compactada.  La gradación MDF-1 se empleará en bacheos y capas compactadas de espesor mayor de seis centímetros  (6 cm); la MDF-2 para espesores comprendidos entre cuatro y seis centímetros  (4-6 cm), y la MDF-3 para espesores no mayores de cuatro centímetros  (4 cm).

Para prevenir segregaciones y garantizar los niveles de compactación y resistencia exigidos por la presente especificación, el material que produzca el Constructor deberá dar lugar a una curva granulométrica uniforme, sensiblemente paralela a los límites de la franja por utilizar, sin saltos bruscos de la parte superior de un tamiz a la inferior del tamiz adyacente y viceversa.

 

440.2.2  Material bituminoso

Será una emulsión asfáltica catiónica de rotura lenta, de los tipos CRL-1 o CRL-1h, que cumpla los requisitos de calidad establecidos en el aparte 400.2.4 del Artículo 400 y que sea compatible con los agregados pétreos por emplear.

 

440.2.3  Agua

El agua por emplear en la elaboración de mezclas densas en frío deberá ser limpia y libre de materia orgánica.  Su pH, medido de conformidad con la norma ASTM D-1293, deberá encontrarse entre cinco y medio y ocho  (5.5 - 8.0)  y el contenido de sulfatos, expresado como S04=, y determinado según norma ASTM D-516, no podrá ser mayor de un gramo por litro  (1 g/l).

 

440.2.4  Aditivos mejoradores de adherencia

Cuando se requieran, deberán ajustarse a lo descrito en el aparte 400.2.6 del Artículo 400 y en el Artículo 412 de las presentes especificaciones. La dosificación y dispersión homogénea del aditivo, deberán tener la aprobación del Interventor.

 

440.3  EQUIPO

Al respecto, rigen las condiciones generales que se indican en el numeral 400.3 del Artículo 400.  Los principales elementos requeridos para la ejecución de los trabajos, son los siguientes:

 

440.3.1  Equipo para la elaboración de agregados triturados

La planta de trituración estará provista de una trituradora primaria, una secundaria y una terciaria siempre que ésta última se requiera; deberá incluir también una clasificadora y, de ser necesario, un equipo de lavado.  Además, deberá estar provista de los filtros necesarios para prevenir la contaminación ambiental de acuerdo con la reglamentación vigente.

 

440.3.2  Planta mezcladora

La mezcla densa en frío deberá fabricarse en plantas apropiadas, capaces de manejar simultáneamente el número de fracciones de agregados que exija la fórmula de trabajo adoptada.  Dichas plantas deberán cumplir todas las reglamentaciones vigentes sobre control de polución y para su funcionamiento en la obra, se deberá presentar al Instituto Nacional de Vías, la correspondiente autorización expedida por la entidad nacional o regional encargada de otorgar tales permisos.

Si se utiliza una planta fija para la fabricación de una mezcla densa en frío, ésta podrá ser de tipo continuo o discontinuo y dispondrá del número necesario de tolvas, con sus dosificadores, que le permita manejar simultáneamente el número de fracciones de agregados disponibles para obtener la granulometría seleccionada para la elaboración de la mezcla.

Las tolvas deberán tener paredes resistentes y estar provistas de dispositivos de salida que puedan ser ajustados exactamente y mantenidos en cualquier posición.  El número mínimo de tolvas será función del número de fracciones de agregados por emplear y deberá tener aprobación del Interventor.

Las instalaciones de tipo discontinuo deberán estar provistas de dispositivos de dosificación por peso cuya exactitud sea superior al medio por ciento  (0.5%).  Los dispositivos de dosificación de agua y ligante tendrán una exactitud, como mínimo de tres por mil  (0.3%).  El ligante, que deberá tener un sistema idóneo de almacenamiento y alimentación, deberá ser distribuido uniformemente en el mezclador, y las válvulas que controlan su entrada no deberán permitir fugas ni goteos.

Si se emplea una instalación de tipo continuo, un sistema de bandas transportará los agregados desde las tolvas hasta el mezclador, que será del tipo de ejes gemelos, donde se incorporarán el agua y el ligante bituminoso.  Los dosificadores de agua y ligante deberán estar sincronizados con los dosificadores de los agregados, de manera que se pueda reproducir la fórmula de trabajo.  La planta deberá disponer, además, de dispositivos para su calibración a la presión de trabajo, así como para la toma de muestras.  En caso de que se incorporen aditivos a la mezcla, la instalación deberá poseer un sistema de dosificación exacta de ellos.

Las mezclas densas en frío podrán ser elaboradas también en plantas ambulantes montadas sobre bastidores autopropulsados, las cuales actuarán al mismo tiempo como extendedoras.  Constarán de tolva de recepción de agregados ya mezclados y con la gradación adecuada, depósitos de agua y emulsión y eventuales aditivos, y dispositivos de alimentación de todos los materiales a la mezcladora.  Dispondrán, además, de una extendedora que regule el espesor y proporcione el perfil transversal y un buen acabado superficial.

Se permite el empleo de instalaciones de diferente concepción a las descritas en el presente numeral, siempre que cuenten con el visto bueno del Interventor y previos los ensayos que demuestren la calidad de la mezcla fabricada con ellas.

 

440.3.3  Equipo para el transporte

Tanto los agregados como las mezclas elaboradas en plantas fijas, se transportarán en volquetas debidamente acondicionadas para tal fin. Cuando vaya a transportar mezcla, la superficie interna del platón deberá ser tratada con un producto cuya composición y cantidad deberán ser aprobados por el Interventor, con el fin de evitar la adherencia de la mezcla a ella. La forma y altura del platón serán tales, que durante el vertido en la pavimentadora, la volqueta sólo toque a ésta a través de los rodillos previstos para ello.

 Tanto los agregados como las mezclas deberán cubrirse con lonas u otros cobertores adecuados, asegurados a la carrocería, tanto para protegerlos como para prevenir emisiones contaminantes.

 

440.3.4  Equipo para la extensión de la mezcla

La extensión y terminación de las mezclas densas en frío se hará con una pavimentadora autopropulsada, adecuada para extender y terminar la mezcla con un mínimo de precompactación de acuerdo con los anchos y espesores especificados. La capacidad de la tolva, así como la potencia de la máquina, deberán ser adecuadas para el tipo de trabajo que deban desarrollar. La pavimentadora estará equipada con un vibrador y un distribuidor de tornillo sinfín, de tipo reversible, capacitado para colocar la mezcla uniformemente por delante de los enrasadores.  Poseerá un equipo de dirección adecuado y tendrá velocidades para retroceder y avanzar.  La pavimentadora tendrá dispositivos mecánicos compensadores para obtener una superficie pareja y formar los bordes de la capa sin uso de formaletas.  Será ajustable para lograr la sección transversal especificada del espesor de diseño u ordenada por el Interventor.

Si se determina que el equipo deja huellas en la superficie de la capa, áreas defectuosas u otras irregularidades objetables que no sean fácilmente corregibles durante la construcción, el Interventor exigirá su inmediata reparación o cambio.

Cuando la mezcla se realice en planta ambulante, la misma planta realizará su extensión sobre la superficie.

 

440.3.5  Equipo de compactación

Se deberán utilizar compactadores autopropulsados de rodillos metálicos, estáticos o vibratorios, triciclos o tándem y de neumáticos.  El equipo de compactación será aprobado por el Interventor, a la vista de los resultados obtenidos en la fase de experimentación.

Todos los compactadores estarán dotados de dispositivos para la limpieza de los rodillos o neumáticos durante la compactación y para mantenerlos húmedos en caso necesario, así como inversores de marchas suaves.

Los compactadores de rodillos no deberán presentar surcos ni irregularidades.  Los compactadores vibratorios dispondrán de dispositivos para eliminar la vibración al invertir la marcha, siendo aconsejable que el dispositivo sea automático.  Los de neumáticos tendrán ruedas lisas, en número, tamaño y disposición tales, que permitan el traslapo de las huellas delanteras y traseras.

 Las presiones lineales, estáticas o dinámicas, y las presiones de contacto de los diversos tipos de compactadores, serán las necesarias para conseguir la compacidad adecuada y homogénea de la mezcla en todo su espesor, pero sin producir rotura del agregado.

 

440.3.6  Equipo accesorio

En caso de que la mezcla se elabore en plantas ambulantes, deberá disponerse de vehículos adecuados para el suministro permanente de agregados, agua y emulsión a las plantas.

Se requieren, además, elementos para limpieza, preferiblemente barredora o sopladora mecánica; así mismo, herramientas menores para efectuar correcciones localizadas durante la extensión de la mezcla.

 

440.4  EJECUCIÓN DE LOS TRABAJOS

 

440.4.1  Explotación de materiales y elaboración de agregados

Rige lo indicado en el aparte 400.4.1 del Artículo 400.

 

440.4.2  Diseño de la mezcla y obtención de la fórmula de trabajo.

Se aplica al respecto, todo lo que resulte pertinente del aparte 400.4.2 del Artículo 400.

Los contenidos de agua de preenvuelta y de ligante se deberán fijar a la vista de los materiales por emplear, basándose principalmente en la experiencia obtenida en casos análogos.  Se hará, ante todo, una determinación de la humedad de compactación mediante el ensayo modificado de compactación  (INV E-142)  y del contenido óptimo teórico del ligante, utilizando métodos basados en la superficie específica de los agregados; y luego, con proporciones variables de ligante por encima y por debajo de este óptimo teórico, se elaborarán mezclas para someterlas al ensayo de inmersión-compresión  (anexo de la norma INV E-738), aplicando el siguiente criterio para la determinación del contenido óptimo del ligante:

-  Resistencia seca          (Rs)                                        ³ 20 kg/cm2

-  Resistencia húmeda         (Rh)                                    ³ 15 kg/cm2

                                                       Rh

-  Resistencia conservada    (Rc=  -------- x 100)           ³75%

                                                       Rc

La mezcla densa en frío no se podrá fabricar a escala industrial, mientras el Interventor no haya aprobado la fórmula de trabajo y realizado las verificaciones correspondientes en la fase de experimentación. Igualmente, si durante la ejecución de las obras varía la procedencia de alguno de los componentes de la mezcla o se rebasan de manera continua las tolerancias granulométricas establecidas en este Artículo, se requerirá el estudio de una nueva fórmula de trabajo.

 

440.4.3  Preparación de la superficie existente

La mezcla densa en frío no se extenderá hasta que se compruebe que la superficie sobre la cual se va a colocar tenga la densidad apropiada y las cotas indicadas en los planos o definidas por el Interventor.  Todas las irregularidades que excedan las tolerancias admitidas en la especificación respectiva, deberán ser corregidas de acuerdo con lo establecido en ella.

Si la extensión de la mezcla requiere riegos previos de imprimación o de liga, ellos se realizarán conforme lo establecen los Artículos correspondientes de estas especificaciones.

Antes de aplicar la mezcla, se verificará que haya ocurrido el curado del riego previo, no debiendo quedar restos de fluidificante en la superficie.  Si hubiera transcurrido mucho tiempo desde la aplicación del riego, se comprobará que su capacidad de liga con la mezcla no se haya mermado en forma perjudicial; si ello ha sucedido, el Constructor deberá efectuar un riego adicional de adherencia, en la cuantía que fije el Interventor. Si la pérdida de efectividad del riego anterior es imputable al Constructor, el nuevo riego deberá realizarlo a su costa.

Las excavaciones para bacheo, así como las operaciones de relleno con los materiales adecuados para restablecer el nivel actual, se ejecutarán de acuerdo con las indicaciones del Artículo 413 para la excavación y de los Artículos que correspondan a los materiales empleados en el relleno de la misma.

Si la superficie sobre la cual se va a colocar la mezcla corresponde a un pavimento asfáltico antiguo que, de acuerdo con los estudios del proyecto o el criterio del Interventor, requiere un fresado previo, éste se realizará conforme se establece en el Artículo 460 de estas especificaciones.

 

440.4.4  Fase de experimentación

En relación con la fase de experimentación, rige lo indicado en el aparte 400.4.3 del Artículo 400.

 

440.4.5  Aprovisionamiento de los agregados y elaboración de la mezcla

Cuando la mezcla se elabore en instalaciones fijas, los agregados se suministrarán fraccionados.  El número de fracciones deberá ser tal que sea posible, con la instalación que se utilice, cumplir las tolerancias aceptadas en la granulometría de la mezcla.  Cada fracción será suficientemente homogénea y deberá poderse acopiar y manejar sin peligro de segregación, observando las precauciones que se detallan a continuación.

Cada fracción del agregado se acopiará separada de las demás para evitar intercontaminaciones.  Si los acopios se disponen sobre el terreno natural, no se utilizarán los quince centímetros  (15 cm)  inferiores de ellos.  Los acopios se construirán por capas de espesor no superior a un metro y medio  (1.5 m), y no por montones cónicos.  Las cargas del material se colocarán adyacentes, tomando las medidas oportunas para evitar su segregación. 

Cuando se detecten anomalías en el suministro, los agregados se acopiarán por separado, hasta confirmar su aceptabilidad.  Esta misma medida se aplicará cuando se autorice el cambio de procedencia de un agregado.

La carga de las tolvas se realizará de forma que éstas contengan entre cincuenta por ciento  (50%)  y cien por ciento  (100%)  de su capacidad, sin rebosar.  En las operaciones de carga se tomarán las precauciones necesarias para evitar segregaciones o contaminaciones.

Las aberturas de salida de las tolvas se regularán de forma que la mezcla de todos los agregados se ajuste a la fórmula de obra de alimentación en frío.

Los agregados preparados como se ha indicado anteriormente, se pesarán o medirán exactamente; y se transportarán al mezclador en las proporciones determinadas en la fórmula de trabajo.

Si la instalación de fabricación de la mezcla es de tipo continuo, una vez que los agregados se encuentren en el mezclador, se introducirá el agua de preenvuelta necesaria de acuerdo con la humedad de aquéllos y, más adelante, la cantidad de emulsión requerida a la temperatura apropiada, manteniendo la compuerta de salida a la altura que proporcione el tiempo teórico de mezcla especificado.

La tolva de descarga se abrirá intermitentemente para evitar segregaciones en la caída de mezcla al camión.

Si la instalación es de tipo discontinuo, después de haber introducido los agregados en el mezclador, se añadirá el agua necesaria de preenvuelta de acuerdo con la humedad de aquéllos y, tras un lapso que permita el humedecimiento homogéneo de los agregados, se añadirá automáticamente el material bituminoso calculado para cada bachada, el cual deberá encontrarse a la temperatura adecuada y se continuará la operación de mezcla durante el tiempo especificado.

En mezcladores de ejes gemelos, el volumen total de los agregados, agua y asfalto no será tan grande que sobrepase los extremos de las paletas, cuando éstas se encuentren en posición vertical.

Según el tipo de instalación, la mezcla puede caer directamente a la volqueta, a una banda transportadora, a un silo desde donde se vierte a la volqueta o directamente a una pila de almacenamiento.  En el caso de emplearse una banda, se deberá regular su velocidad, verificar el buen funcionamiento del raspador y lubricar con una pequeña cantidad de agua, con el fin de evitar segregaciones de la mezcla.

Cuando la mezcla se elabore en plantas ambulantes, la dosificación de los agregados se deberá efectuar en una instalación ubicada fuera de la obra, donde las volquetas serán cargadas y transportarán la mezcla de agregados a la tolva receptora de la planta ambulante, la cual estará provista de dispositivos dosificadores similares a los de las plantas continuas, los cuales deberán ser sincronizados para obtener las proporciones deseadas de agregados, agua y emulsión.  Los ingredientes serán conducidos a una mezcladora continua que verterá la mezcla en la carretera.  La distribución de la mezcla se hará por medio de dos tornillos sinfín delante de una viga maestra niveladora, que extiende y perfila la capa.

En todos los casos en que se empleen aditivos, éstos se unirán a los agregados antes de su mezcla con la emulsión asfáltica.

En caso de que utilicen métodos de fabricación especiales, el Interventor deberá aprobar previamente los procedimientos de elaboración.

 

440.4.6  Transporte de la mezcla

La mezcla se transportará a la obra en volquetas, hasta una hora del día en que las operaciones de extensión y compactación se puedan realizar correctamente con la luz solar.  Sólo se permitirá el trabajo en horas de la noche si, a juicio del Interventor, existe una iluminación artificial que permita la extensión y compactación de la mezcla de manera adecuada.

Durante el transporte de la mezcla deberán tomarse las precauciones necesarias para reducir al mínimo las pérdidas de humedad, así como para prevenir la segregación de la mezcla.

 

400.4.7  Extensión de la mezcla

La mezcla densa en frío se extenderá con la máquina pavimentadora, de modo que se cumpla con los alineamientos, anchos y espesores señalados en los planos o determinados por el Interventor.

A menos que se ordene otra cosa, la extensión comenzará a partir del borde de la calzada en las zonas por pavimentar con sección bombeada, o en el lado inferior de las secciones peraltadas.  La mezcla se colocará en franjas del ancho apropiado para realizar el menor número de juntas longitudinales y para conseguir la mayor continuidad de la operación de extendido, teniendo en cuenta el ancho y pendientes de la sección, las necesidades del tránsito, las características de la pavimentadora y la producción de la planta.

La colocación de la mezcla se realizará con la mayor continuidad posible, verificando que la pavimentadora deje la superficie a las cotas previstas con el objeto de no tener que corregir la capa extendida. Por ningún motivo se permitirá el empleo de máquinas pavimentadoras que dejen marcas o depresiones en la superficie u otros defectos permanentes en ella.

Tampoco se permitirá la segregación de materiales. Si ocurre, la extensión de la mezcla deberá ser suspendida inmediatamente hasta que su causa sea determinada y corregida. Toda área segregada que no sea corregida antes de la compactación, deberá ser removida y reemplazada con material apropiado, a expensas del Constructor.

Tras la pavimentadora se deberá disponer un número suficiente de obreros especializados, agregando mezcla y enrasándola, según se precise, con el fin de obtener una capa que, una vez compactada se ajuste enteramente a las condiciones indicadas en esta especificación.

En el caso de que la mezcla se elabore y extienda con la planta ambulante, serán igualmente aplicables todas estas instrucciones.

En los sitios en que a juicio del Interventor no resulte posible el empleo de máquinas pavimentadoras o plantas ambulantes, en especial en trabajos de bacheo, la mezcla podrá extenderse a mano.  La mezcla se descargará fuera de la zona que se vaya a pavimentar, y se distribuirá en los lugares correspondientes por medio de palas y rastrillos, en una capa uniforme y de espesor tal que, una vez compactada, se ajuste a los planos o a las instrucciones del Interventor, dentro de las tolerancias establecidas en la presente especificación.

No se permitirá la extensión de mezclas densas en frío cuando la temperatura ambiente a la sombra y la de la superficie sean inferiores a cinco grados Celsius  (5oC)  o haya lluvia o fundados temores de que ella ocurra.

 

440.4.8  Compactación de la mezcla

La compactación de la mezcla se realizará de acuerdo con el plan propuesto por el Constructor y aprobado por el Interventor durante la fase de experimentación.

La compactación deberá empezar por los bordes y avanzar gradualmente hacia el centro, excepto en las curvas peraltadas en donde el cilindro avanzará del borde inferior al superior, paralelamente al eje de la vía y traslapando a cada paso en la forma aceptada por el Interventor, hasta que la superficie total haya sido compactada.  Los rodillos deberán llevar su llanta motriz del lado cercano a la pavimentadora, excepto en los casos que autorice el Interventor, y sus cambios de dirección se harán sobre la mezcla ya compactada.

La compactación se deberá realizar de manera continua durante la jornada de trabajo y se complementará con el trabajo manual necesario para la corrección de todas las irregularidades que se puedan presentar.  Se cuidará que los elementos de compactación estén siempre limpios y, si es preciso, húmedos.

En los lugares inaccesibles a los equipos normales de compactación, el proceso se efectuará mediante máquinas de tamaño y diseño adecuado para la labor por realizar.

Cuando la mezcla tenga por objeto servir como capa de rodadura, la textura del pavimento terminado deberá ser uniforme y permitir una adecuada adherencia con las llantas de los vehículos en condición de superficie húmeda.

 

440.4.9  Juntas de trabajo

Las juntas presentarán la misma textura, densidad y acabado que el resto de la capa compactada.

Las juntas entre pavimentos nuevos y viejos, o entre trabajos realizados en días sucesivos, deberán cuidarse con el fin de asegurar su perfecta adherencia.  A todas las superficies de contacto de franjas construidas con anterioridad, se les aplicará una capa uniforme y ligera de riego de liga antes de colocar la mezcla nueva, dejándola curar suficientemente.

El borde de la capa extendida con anterioridad se cortará verticalmente con el objeto de dejar al descubierto una superficie plana y vertical en todo su espesor, que se pintará como se ha indicado en el párrafo anterior.  La nueva mezcla se extenderá contra la junta y se compactará y alisará con elementos adecuados, antes de permitir el paso sobre ella del equipo de compactación.

Las juntas transversales en la capa de rodadura se compactarán transversalmente.

Cuando los bordes de las juntas longitudinales sean irregulares, presenten huecos o estén deficientemente compactados, deberán cortarse para dejar al descubierto una superficie lisa vertical en todo el espesor de la capa.  Donde el Interventor lo considere necesario, se añadirá mezcla que, después de colocada y compactada con pisones, se compactará mecánicamente.

Se procurará que las juntas de capas superpuestas guarden una separación mínima de cinco metros  (5 m)  en el caso de las transversales y de quince centímetros  (15 cm)  en el caso de las longitudinales.

 

440.4.10  Pavimento sobre puentes y viaductos

Las losas de los puentes y viaductos se pavimentarán con mezcla densa en frío de la calidad exigida para la capa de rodadura, previa la aplicación del riego de liga mencionado en el aparte 440.4.3, “Preparación de la superficie existente”  de esta especificación.

Durante la ejecución del riego y la pavimentación, el Constructor deberá proteger con lonas, papel o similares, todas aquellas partes de los puentes que puedan ser afectadas por el ligante bituminoso.  El Constructor será responsable por todo daño que causen las operaciones de sus equipos y, en consecuencia, todos los trabajos de reparación y limpieza correrán de su cuenta.

 

440.4.11  Bacheos

Al rellenar toda excavación para reparación del pavimento existente cuya profundidad haya sido superior a quince centímetros  (15 cm), los últimos siete centímetros  y cinco décimas (7.5 cm) hasta alcanzar el nivel de la rasante existente deberán rellenarse con mezcla asfáltica, la cual deberá compactarse con el equipo adecuado hasta alcanzar la densidad especificada. El resto de la excavación se rellenará como se establece en el aparte 330.4.6 del Artículo 330.

Cuando la excavación sea de profundidad menor o igual a quince centímetros  (15 cm), se rellenará en su totalidad con mezcla asfáltica en capas de espesor compactado comprendido entre cinco y siete y medio centímetros  (5 cm -7 1/2 cm)  hasta alcanzar la rasante existente.

Tanto la superficie que recibirá las capas asfálticas como las paredes de la excavación en contacto con ellas, deberán ser pintadas con un riego de liga, conforme a las instrucciones del Interventor.

 

440.4.12  Apertura al tránsito

No se permitirá el tránsito público hasta que la mezcla compactada pueda soportar el paso de los vehículos sin que se produzcan deslizamientos.  Si resulta inevitable permitir la circulación sin que la mezcla presente estas condiciones, se deberá limitar la velocidad a veinte kilómetros por hora  (20 km/h)  e impidiendo que sobre la capa se produzcan aceleraciones, desaceleraciones o giros bruscos.

 

440.4.13  Reparaciones

Todos los defectos no advertidos durante la colocación y compactación, tales como protuberancias, juntas irregulares, depresiones, irregularidades de alineamiento y de nivel, deberán ser corregidos por el Constructor, a su costa, de acuerdo con las instrucciones del Interventor.  El Constructor deberá proporcionar trabajadores competentes, capaces de ejecutar a satisfacción el trabajo eventual de correcciones en todas las irregularidades del pavimento construido.

 

440.5  CONDICIONES PARA EL RECIBO DE LOS TRABAJOS

 

440.5.1  Controles

Rige lo que resulte aplicable del aparte 400.5.1 del Artículo 400.

 

440.5.2  Condiciones específicas para el recibo y tolerancias

 

440.5.2.1  Calidad de la emulsión

A la llegada de cada carrotanque con emulsión para mezcla densa en frío al sitio de los trabajos, el Constructor deberá entregar al Interventor una certificación original, expedida por el fabricante de la emulsión, donde se indiquen las fechas de elaboración y despacho, el tipo y velocidad de rotura, así como los resultados de ensayos básicos de calidad efectuados sobre muestras representativas de la entrega, los cuales deberán satisfacer las condiciones especificadas en el numeral 400.2.4  del Artículo 400 de las presentes especificaciones.

El Interventor se abstendrá de aceptar el empleo de suministros de emulsión asfáltica que no se encuentren respaldados por la certificación del fabricante. Además, efectuará las verificaciones exigidas en el numeral 411.5.2 del Artículo 411 de estas especificaciones.  En todos los casos, guardará una muestra para ensayos ulteriores de contraste, cuando el Constructor o el fabricante manifiesten inconformidad con los resultados iniciales.

En relación con los resultados de las pruebas, no se admitirá ninguna tolerancia sobre los límites establecidos en la Tabla 400.5 del Artículo 400 de las presentes especificaciones.

 

440.5.2.2  Calidad del agua

Siempre que el Interventor tenga alguna sospecha sobre la calidad del agua empleada en la mezcla, verificará su pH y su contenido de sulfatos, cuyos valores deberán satisfacer las exigencias indicadas en el aparte 440.2.3, para permitir su empleo.

 

440.5.2.3  Calidad de los agregados pétreos y el llenante mineral

De cada procedencia de los agregados pétreos y para cualquier volumen previsto, se tomarán cuatro  (4)  muestras y de cada fracción de ellas se determinarán:

    El desgaste en la máquina de Los Ángeles, según la norma INV E-218.

­         Las pérdidas en el ensayo de solidez en sulfato de sodio o de magnesio, de acuerdo con la norma de ensayo INV E-220.

­         El coeficiente de pulimento acelerado, según la norma INV E-232.

­         El equivalente de arena, de acuerdo con la norma INV E-133. Si el resultado de esta prueba no satisface la exigencia de la Tabla 400.1, pero está por encima de 40%, de deberá determinar el índice de azul de metileno sobre el agregado combinado, en acuerdo con la norma de ensayo INV E-235.

­         La plasticidad, aplicando las normas INV E-125 y E-126.

Así mismo, para cada procedencia del llenante mineral y para cualquier volumen previsto, se tomarán cuatro  (4)  muestras y sobre ellas se determinará la densidad aparente, según la norma INV E-225.

Los resultados de estas pruebas deberán satisfacer las exigencias indicadas en el aparte 400.2.1 del Artículo 400, so pena de rechazo de los materiales defectuosos.

Durante la etapa de producción, el Interventor examinará las descargas a los acopios y ordenará el retiro de los agregados que, a simple vista, presenten restos de tierra vegetal, materia orgánica o tamaños superiores al máximo especificado.  También, ordenará acopiar por separado aquellos que presenten alguna anomalía de aspecto, tal como distinta coloración, segregación, partículas alargadas o aplanadas, y plasticidad, y vigilará la altura de todos los acopios y el estado de sus elementos separadores.

Además, efectuará las siguientes verificaciones de calidad para el agregado de cada tolva en frío:

-    Determinación de granulometría  (INV E-123), al menos una  (1)  vez por jornada.

-    Determinación de la plasticidad de la fracción fina  (INV E-125 y E-126), por lo menos una  (1)  vez por jornada.

-    Determinación de la proporción de partículas fracturadas mecánicamente en el agregado grueso  (INV E-227), una  (1)  vez por jornada.

­         Determinación del equivalente de arena  (INV E-133) y, en su caso, el índice de azul de metileno (INV E- 235), una  (1)  vez por semana.

­         Determinación de los índices de aplanamiento y alargamiento del agregado grueso     (INV E-230), una  (1)  vez a la semana.

­         Determinación de la proporción de impurezas del agregado grueso (INV E-237), una (1) vez a la semana.

­         Determinación de los pesos específicos y absorción  (INV E-222 y E-223); desgaste Los Ángeles  (INV E-218), solidez  (INV E-220)  y coeficiente de pulimento acelerado  (INV E-232), al menos una  (1)  vez al mes.

Si existe incorporación independiente de llenante mineral, sobre él se efectuarán las siguientes determinaciones:

-  Densidad aparente  (INV E-225), al menos una  (1)  vez a la semana y siempre que se cambie la procedencia del llenante.

-  Granulometría  (INV E-123)  y peso específico  (INV E-222 y E-223), una  (1)  prueba por suministro.

 

440.5.2.4    Composición de la mezcla

A la salida del mezclador o silo de almacenamiento, sobre cada vehículo de transporte, el Interventor controlará el aspecto de la mezcla. Rechazará todas las mezclas segregadas, así como aquellas cuya envuelta no sea homogénea. Cuantitativamente,  realizará los siguientes controles:

a.  Contenido de asfalto

Sobre tres (3)  muestras de la mezcla elaborada correspondiente a un lote, se determinará el contenido de asfalto  (INV E-732)  y la granulometría de los agregados  (INV E-782).

El porcentaje de asfalto residual promedio del lote (ART %)  tendrá una tolerancia de tres por mil  (0.3%), respecto a lo establecido en la fórmula de trabajo  (ARF %).

ARF % - 0.3 %  £  ART %  £  ARF % + 0.3 %

A su vez, el contenido de asfalto residual de cada muestra individual  (ARI%), no podrá diferir del valor promedio  (ART%)  en más de medio por ciento  (0.5%), admitiéndose un  (1)  solo valor fuera de ese intervalo.

ART % - 0.5 %  £  ARI % £  ART % + 0.5 %

Un porcentaje de asfalto residual promedio fuera de tolerancia, así como un número mayor de muestras individuales por fuera de los límites implica el rechazo del lote salvo que, en el caso de exceso del ligante, el Constructor demuestre que no habrá problemas de comportamiento de la mezcla, ni de inseguridad para los usuarios.

Se considerará como lote, el volumen de material que resulte de aplicar los criterios del numeral 440.5.2.6.

b.  Granulometría de los agregados

Sobre las muestras utilizadas para hallar el contenido de asfalto, se determinará la composición granulométrica de los agregados.  Para cada ensayo individual, la curva granulométrica deberá ser sensiblemente paralela a los límites de la franja adoptada, ajustándose a la fórmula de trabajo con las tolerancias que se indican a continuación, pero sin permitir que la curva se salga de los límites de la franja:

Porcentaje que pasa el tamiz de 4.75 mm                          ± 4% sobre el peso seco

(No.4)  y mayores                                                             de los agregados

 

Porcentaje que pasa tamices inferiores al                           ± 3% sobre el peso seco

de 4.75 mm (No.4) hasta el de 300 mm                             de los agregados

(No.50), inclusive

 

Porcentaje que pasa por el tamiz de 75 mm                        ± 1% sobre el peso seco

(No.200)                                                                           de los agregados

 

Cuando los valores obtenidos incumplan estos requisitos, pero no salgan de la franja, el Constructor deberá preparar en el laboratorio una mezcla con la gradación defectuosa y el porcentaje de emulsión que dé lugar al contenido medio de asfalto residual de la mezcla elaborada con este agregado.  Ella se someterá a las pruebas de valoración descritas en el aparte 440.4.2 de esta especificación.  Si los requisitos allí indicados no se cumplen, se rechazará el lote.

 

440.5.2.5  Calidad de la mezcla

a.  Resistencia

Con un mínimo de dos  (2)  muestras por lote de la mezcla elaborada, se moldearán probetas  (tres por muestra)  para verificar en el laboratorio su resistencia en el ensayo de inmersión-compresión  (anexo de la norma INV E-738).  Tres de las probetas se curarán en seco y tres bajo condición húmeda.

Tanto la resistencia media tras curado seco como tras curado húmedo de las probetas elaboradas diariamente  (Rm), deberá superar o al menos igualar al noventa por ciento  (90%)  de la respectiva resistencia de la mezcla definitiva de trabajo  (Rt):

 

Rm  ³  0.9 Rt

 

Además, la resistencia de cada probeta  (Ri) deberá ser igual o superior al ochenta por ciento  (80%)  del valor medio, admitiéndose sólo un valor individual por debajo de ese límite:

Ri  ³  0.8 Rm

 

A su vez, la resistencia conservada promedio  (Rcm)  deberá ser, como mínimo, el setenta y cinco por ciento  (75 %), sin que al respecto se acepte ninguna tolerancia.

Si uno o más de estos requisitos se incumplen, se rechazará el lote representado por estas muestras.

 

440.5.2.6  Calidad del producto terminado

Se considerará como  "lote"  que se aceptará o rechazará en bloque, la menor área construida que resulte de los siguientes criterios:

­         Quinientos metros lineales (500m) de mezcla densa en frío colocada

­         Tres mil quinientos metros cuadrados (3500 m2) de mezcla densa en frío colocada

­         La obra ejecutada en una jornada de trabajo

La capa terminada deberá presentar una superficie uniforme y ajustarse a las rasantes y pendientes establecidas.  La distancia entre el eje del proyecto y el borde de la capa construida, excluyendo sus chaflanes, no podrá ser menor que la señalada en los planos o la determinada por el Interventor.  La cota de cualquier punto de la mezcla densa compactada en capas de base o rodadura, no deberá variar en más de diez milímetros  (10 mm)  de la proyectada.

Además, el Interventor deberá efectuar las siguientes verificaciones:

 

a.  Compactación

Las determinaciones de densidad de la capa compactada se realizarán en una proporción de cuando menos cinco (5) por lote, las cuales se efectuarán por alguno de los métodos descritos en las normas INV E-733, E-734 y E-746.  Los sitios para las  tomas de muestras o mediciones in situ se elegirán al azar, pero de manera que se realice al menos una prueba por hectómetro.

La densidad media del lote  (Dm)  deberá ser como mínimo, el noventa y cinco por ciento  (95%)  de la media obtenida al compactar en el laboratorio, según la metodología del ensayo inmersión-compresión, las cuatro  (4)  probetas por lote (De), que se indicaron en el aparte 440.5.2.5.a, de esta especificación:

 

Dm  ³  0.95 De

 

La densidad de cada testigo individual  (Di)  deberá ser, a su vez, igual o superior al noventa y cinco por ciento  (95%)  del valor medio del lote  (Dm), admitiéndose sólo un  (1)  resultado por debajo de dicho límite.

 

Di  ³  0.95 Dm

 

El incumplimiento de alguno de estos requisitos tendrá como consecuencia el rechazo del lote.

Las comprobaciones de la compactación se realizarán cuando se haya cumplido sustancialmente el período de curado de la mezcla, conforme se haya determinado en la fase de experimentación.  La toma de testigos se hará de acuerdo con lo que establece la norma de ensayo INV E-758.

En caso de rechazo, la capa de mezcla densa en frío correspondiente al lote controlado deberá ser levantada mediante fresado y repuesta a satisfacción del Interventor, todo ello  a cargo y costa del Constructor. El material fresado será de propiedad del Constructor.

b.  Espesor

Sobre la base de los sitios escogidos para el control de la compactación, el Interventor determinará el espesor medio de la capa compactada  (em), el cual no podrá ser inferior al de diseño  (ed):

 

em  ³  ed

 

Además, el espesor obtenido en cada determinación individual  (ei), deberá ser, cuando menos, igual al noventa por ciento  (90%)  del espesor de diseño, admitiéndose sólo un valor por debajo de dicho límite:

 

ei  ³  0.9 ed

 

El incumplimiento de alguno de estos requisitos implica el rechazo del lote procediéndose como en el caso de rechazo por deficiencias de compactación, salvo que, tratándose de una capa de base sobre la cual se va a colocar otra mezcla densa en frío, el Constructor se comprometa a compensar la deficiencia incrementando el espesor de la capa de rodadura, sin que el exceso de espesor por colocar de esta última genere costo alguno para el Instituto Nacional de Vías.

Si el Constructor no asume este compromiso o se trata de una capa de rodadura, para la corrección se procederá como en el caso de las deficiencias de compactación o, a opción del Constructor y si no existen problemas de gálibo o de sobrecargas estructurales, a la colocación de una capa adicional a su costa, de cinco centímetros (5 cm) de espesor compacto, cumpliendo todos los requisitos de calidad de esta especificación. El riego de liga que se deba colocar para adherir las capas será también de cuenta del Constructor, quien deberá ejecutarlo en acuerdo al Artículo 421 de estas especificaciones.

c.  Lisura

La superficie acabada no podrá presentar zonas de acumulación de agua, ni irregularidades mayores de diez milímetros  (10 mm)  en capas de rodadura o quince milímetros  (15 mm)  en capas de base y bacheos, cuando se compruebe con una regla de tres metros  (3 m),  colocada tanto paralela como perpendicularmente al eje de la vía, en los sitios que escoja el Interventor, los cuales no podrán estar afectados por cambios de pendiente. Las zonas que presenten deficiencias de este tipo deberán ser fresadas y repuestas por el Constructor, a su costa, y a plena satisfacción del Interventor. El material fresado será de propiedad del Constructor.

d.  Textura y resistencia al deslizamiento

En el caso de mezclas compactadas como capa de rodadura, el coeficiente de resistencia al deslizamiento  (INV E-792 deberá ser, como mínimo, de cincuenta y cinco centésimas  (0.55)  en cada ensayo individual, debiendo efectuarse un mínimo de tres  (3)  pruebas por lote. Estas medidas se realizarán transcurridos como mínimo treinta (30) días de puesta en servicio de la capa.

Si este requisito no se cumple, la capa de mezcla densa en frío correspondiente al lote controlado deberá ser levantada mediante fresado y repuesta a satisfacción del Interventor, todo a cargo y costa del Constructor, quedando el material fresado de propiedad de éste. Alternativamente y  a opción del Constructor, y si no existen problemas de gálibo o de sobrecargas estructurales, éste podrá colocar una capa adicional, a su costa, de cinco centímetros (5 cm) de espesor compacto, cumpliendo todos los requisitos de calidad de esta especificación. El riego de liga que se deba colocar para adherir las capas será también de cuenta del Constructor, quien deberá ejecutarlo en acuerdo al Artículo 421 de estas especificaciones.

e.  Rugosidad

Para mezclas densas en frío que hagan las veces de capa de rodadura, el índice internacional de rugosidad  (IRI) se comprobará en toda la longitud de la obra y en cada carril, antes del recibo definitivo de la misma. Su determinación se realizará con un equipo de medida de precisión o por medio de un sistema de referencia inercial, en tramos de un hectómetro (1 hm). Los requisitos por cumplir, son los indicados en las dos (2) tablas siguientes.

 

VALORES DE IRI POR CUMPLIR EN PAVIMENTOS DE NUEVA CONSTRUCCIÓN

 

PORCENTAJE DE HECTÓMETROS

IRI

(m/km) o (dm/hm)

50

< 1.5

80

< 2.0

100

< 2.5

 

VALORES DE IRI POR CUMPLIR EN PAVIMENTOS REHABILITADOS

 

 

PORCENTAJE DE HECTÓMETROS

IRI

(m/km) o (dm/hm)

Espesor del refuerzo

> 10 (cm)

£ 10 (cm)

50

< 1.5

< 2.0

80

< 2.0

< 2.5

100

< 2.5

< 3.0

 

Si los resultados de rugosidad de la capa superficial exceden estos límites, los defectos de regularidad se corregirán mediante fresado  y colocación de una nueva capa de mezcla asfáltica en los tramos que, a juicio del Interventor, incidan en el incumplimiento. Los espesores por fresar y reponer en cada tramo serán establecidos por el Interventor y todos los costos que impliquen estas correcciones, deberán ser asumidos por el Constructor. El material fresado será de propiedad del Constructor.

f.  Construcción de capas de renivelación

Cuando la mezcla densa en frío se emplee en capas de renivelación de un pavimento existente, deberá cumplir los mismos requisitos que se exigen cuando se coloca como capa de base.

Todas las áreas de mezcla densa en frío colocada y compactada, donde los defectos de calidad y terminación excedan las tolerancias de esta especificación, así como aquellas en que se presente retención de agua en la superficie, deberán ser corregidas por el Constructor, a su costa, de acuerdo con las instrucciones del Interventor y a plena satisfacción de éste.

 

440.6  MEDIDA

 

Rige lo descrito en el aparte 400.6.2 del Artículo 400.  Para bacheos, se aplicará lo especificado en el aparte 400.6.3 del mismo Artículo.

 

440.7  FORMA DE PAGO

Rige lo descrito en el aparte 400.7.2 del Artículo 400.

 

ITEM DE PAGO

440.1 Mezcla densa en frío tipo MDF-1                                   Metro cúbico (m3)

440.2 Mezcla densa en frío tipo MDF-2                                   Metro cúbico (m3)

440.3 Mezcla densa en frío tipo MDF-3                                   Metro cúbico (m3)

440.4 Mezcla densa en frío para bacheo                                   Metro cúbico (m3)