ARTICULO 340 - 02

 

BASE ESTABILIZADA CON EMULSION ASFALTICA

 

340.1  DESCRIPCION

Este trabajo consiste en la construcción de una base estabilizada con emulsión asfáltica, de acuerdo con los alineamientos y secciones indicados en los documentos del proyecto o determinados por el Interventor.  El material por estabilizar puede ser aquel que resulta al escarificar una capa superficial existente, un material que se adiciona o una mezcla de ambos.

 

340.2  MATERIALES

 

340.2.1  Suelos y Agregados

Los materiales por estabilizar podrán ser agregados pétreos o suelos naturales, cuyas características básicas se indican a continuación:

 

340.2.1.1  Agregados pétreos

Los agregados podrán ser triturados, clasificados o una mezcla de ambos y deberán estar exentos de materia orgánica o cualquier otra sustancia perjudicial.  Deberán cumplir, además, los siguientes requisitos:

 

a.  Granulometría

El agregado por estabilizar deberá presentar una gradación que se ajuste a alguna de las siguientes franjas:

 


TAMIZ

PORCENTAJE QUE PASA

Normal

Alterno

BEE-1

BEE-2

37.5 mm

25 mm

12.5 mm

9.5 mm

4.75 mm

1 1/2"

1

1/2"

3/8"

No.4

100

70-100

50-80

45-75

30-60

-

100

60-90

50-80

30-60

2.36 mm

425 mm

150 mm

75 mm

No.8

No.40

No.100

No.200

20-45

10-27

5-18

3-15

20-45

10-27

 5-18

 3-15

 

b.  Plasticidad

La fracción inferior al tamiz de 425 mm  (No.40), deberá presentar un índice plástico no mayor de siete  (7).

 

c.  Resistencia a la abrasión

El agregado a estabilizar con emulsión asfáltica deberá presentar un desgaste no mayor de cincuenta por ciento  (50%) al ser ensayado en la máquina de Los Ángeles  (norma de ensayo INV E-218).

 

340.2.1.2  Suelos

Podrán emplearse suelos de grano fino que sean pulverizables o disgregables económicamente, que se encuentren exentos de cantidades perjudiciales de materia orgánica, arcilla plástica, materiales micáceos y cualquier otra sustancia objetable.

Sus requisitos básicos son los siguientes:

 

a.  Granulometría

La granulometría del material pulverizado, listo para estabilizar, deberá ajustarse a los siguientes límites:

 

TAMIZ

PORCENTAJE QUE PASA

Normal

Alterno

BEE-3

4.75 mm

75 mm

No.4

No.200

100

5-25

 

 

b.  Plasticidad

El índice de plástico de la fracción que pasa el tamiz de 425 mm  (No.40), determinado según normas de ensayo INV E-125 y E-126, no podrá ser mayor de siete  (7).

c.  Clasificación

Independientemente del cumplimiento de los anteriores requisitos, el suelo deberá clasificar en los grupos A-1-b ó A-2-4  del sistema de clasificación de la AASHTO.

d.  Equivalente de arena

De acuerdo con la clasificación del suelo por estabilizar, su equivalente de arena  (norma de ensayo INV E-133)  deberá estar comprendido dentro de los siguientes límites:

-  Menor o igual a noventa  (90)  para los suelos A - 1 - b

-  Entre veinte  (20)  y cuarenta  (40)  para los suelos A - 2 - 4

e.  Resistencia

El suelo sin estabilizar deberá presentar un C.B.R.  (norma de ensayo INV E-148)  mínimo de quince  (15)  al cien por ciento  (100%)  de la densidad máxima del ensayo proctor modificado  (INV E-142).

 

340.2.2  Material bituminoso

Será una emulsión asfáltica catiónica de rotura lenta, que corresponda a los tipos CRL-1 o CRL-1h, que cumpla los requisitos de calidad establecidos en el aparte 400.2.4 del Artículo 400 de este documento.

 

340.2.3  Agua

El agua que se requiera para la estabilización deberá ser limpia y libre de materia orgánica, álcalis y otras sustancias perjudiciales.  Su pH, medido de acuerdo con norma de ensayo ASTM D-1293, deberá estar entre cinco y medio y ocho  (5.5 y 8.0)  y el contenido de sulfatos, expresado como SO4= y determinado según norma ASTM D-516, no podrá ser mayor de un gramo por litro  (1 g/l).

 

340.2.4  Aditivos

En caso de requerirse aditivos para rebajar la tensión superficial y mejorar la adherencia, éstos deberán ajustarse a lo descrito en el aparte 400.2.6 del Artículo 400 y en el Artículo 412 del presente documento.

 

340.3  EQUIPO

En relación con el equipo, rigen las condiciones generales descritas en el numeral 300.3 del Artículo 300.  Básicamente, el equipo incluirá elementos para la explotación, cargues, transportes, eventual trituración, clasificación y extensión del material mineral; el almacenamiento, transporte y distribución del agua, de la emulsión asfáltica y del aditivo que eventualmente se requiera; para la preparación, extensión y compactación de la mezcla estabilizada, así como un equipo apropiado para escarificar la capa existente en caso de que su utilización esté prevista en el proyecto.

 

340.4  EJECUCION DE LOS TRABAJOS

 

340.4.1  Explotación de materiales y elaboración de agregados

En caso de que la estabilización incluya suelos o agregados diferentes de los obtenidos al escarificar la capa superficial existente, se aplicarán las instrucciones del aparte 300.4.1 del Artículo 300.

 

340.4.2  Diseño de la mezcla

Con suficiente antelación al inicio de los trabajos, el Constructor entregará al Interventor, para su verificación, muestras de los materiales que se propone utilizar, avaladas por los resultados de ensayos que demuestren la conveniencia de utilizarlos e igualmente presentará el diseño de la mezcla.

Si a juicio del Interventor, los materiales o el diseño de la mezcla resultan objetables, el Constructor deberá efectuar las modificaciones necesarias para corregir las deficiencias.  Una vez el Interventor manifieste su conformidad con los materiales y el diseño de la mezcla, éste sólo podrá modificarse durante la ejecución de los trabajos si se presenta una variación inevitable en alguno de los ingredientes que intervienen en ella.

El contenido óptimo de agua de preenvuelta se fijará a la vista del suelo o agregado por estabilizar, basándose principalmente en la experiencia obtenida en casos análogos.  La humedad por elegir será aquella que dé lugar a un cubrimiento uniforme y homogéneo del material mineral por parte del ligante, mientras que la humedad óptima de compactación será la óptima del ensayo modificado de compactación sobre el suelo o agregado por estabilizar  (norma de ensayo INV E-142).

En el caso de que los materiales por estabilizar sean agregados pétreos, el diseño de la mezcla se efectuará empleando el ensayo de inmersión-compresión  (anexo de la norma de ensayo INV E-738), aplicando el siguiente criterio para la determinación del contenido óptimo de ligante:

 

-  Resistencia seca        (Rs)                                              ³ 10 kg/cm2

 

-  Resistencia húmeda      (Rh)                                          ³ 7.5 kg/cm2

 

                                                     Rh

-  Resistencia conservada  (Rc=  ------  x  100)                 ³ 50%

                                                    Rs

 

Cuando los materiales por estabilizar correspondan a suelo según la descripción del aparte 340.2.1.2, el diseño de la mezcla se hará a través del ensayo de extrusión  (norma INV E-812), aplicando el siguiente criterio para la determinación del contenido óptimo de ligante:

 

-  Extrusión seca           (Es)                                          ³457 kg

 

-  Extrusión húmeda      (Eh)                                          ³151 kg

 

-  Absorción de agua                                                    7% máximo

 

-  Hinchamiento                                                            5% máximo

 

 

En todos los casos,  la fórmula indicará:

-  El porcentaje de agua para mezcla y compactación, en relación con el peso seco del componente mineral.

-  El porcentaje óptimo de ligante residual y de emulsión, en relación con el peso seco del componente mineral.

-  El valor mínimo de la densidad por obtener.

 

340.4.3  Preparación de la superficie existente

 

Si el material por estabilizar es totalmente de aporte, sea que la mezcla se realice en vía o en planta, antes de construir la base estabilizada se comprobará que la superficie que le va a servir de apoyo se encuentre limpia, tenga la densidad y lisura apropiada y las cotas indicadas en los planos o definidas por el Interventor.  Todas las irregularidades que exceden las tolerancias establecidas en la especificación respectiva, deberán corregirse de acuerdo con lo indicado en ella a plena satisfacción del Interventor.

Si el proyecto exige la aplicación previa de un riego de imprimación, éste se efectuará de acuerdo con lo previsto en la Artículo 420 de este documento.

En caso de que la construcción se vaya a realizar mediante el procedimiento de mezcla en vía en varias pasadas utilizando el suelo existente, éste deberá escarificarse en todo el ancho de la capa que se va a mezclar, hasta una profundidad suficiente para que, una vez compactada, la capa estabilizada alcance el espesor señalado en los planos o indicado por el Interventor.  Esta operación deberá efectuarse cuando menos dos  (2)  días antes del proceso de pulverización del material por estabilizar.

Si se contempla la adición de un suelo de aporte para mejorar el existente, ambos se deberán mezclar uniformemente antes de iniciar la aplicación del ligante.

En todos los casos en que el proceso involucre el suelo del lugar, total o parcialmente, deberá comprobarse que el material que se encuentre bajo el espesor por estabilizar presente adecuadas condiciones de resistencia y, en caso de no tenerlas, el Interventor ordenará las modificaciones previas que considere necesarias en el procedimiento de trabajo.

 

340.4.4  Transporte de suelos y agregados

Cuando la estabilización incluya suelos o agregados de aporte, éstos se transportarán a la planta de mezcla o a la vía, según el caso, protegidos con lonas u otros cobertores adecuados, asegurándolos a la carrocería, de manera de impedir que parte del material caiga sobre las vías por las cuales transitan los vehículos.

 

340.4.5  Elaboración de la mezcla

La mezcla podrá elaborarse en vía, en planta central o en planta caminera, de acuerdo con los procedimientos generales que se indican a continuación.

 

340.4.5.1  Mezcla en vía en varias pasadas

Si la mezcla se va a efectuar con material de aporte, éste se transportará a la vía y se extenderá en el ancho y espesor adecuados que permitan que la capa luego de mezclada y compactada cumpla con las secciones indicadas en los planos u ordenadas por el Interventor.  Dicho material deberá cumplir con los requisitos establecidos en el aparte 340.2.1  de este Artículo.

Cuando en el proceso se incorpore el suelo existente, éste deberá ser pulverizado previamente hasta obtener una eficacia del ochenta y cinco por ciento  (85%)  referida al tamiz de 9.5 mm  (3/8")  y del setenta y cinco por ciento  (75%)  referida al tamiz de 4.75 mm  (No.4), entendiendo por eficacia la relación entre el tamizado en seco en obra y el tamizado húmedo en laboratorio.  Si el suelo es difícil de pulverizar en estado natural, la operación se puede facilitar con un humedecimiento previo, el cual no podrá rebasar la humedad óptima para la mezcla.

Inmediatamente antes de efectuar la mezcla con la emulsión, se verificará la humedad, y si fuere necesario un aumento de ella, se incorporará la cantidad debida de agua y se efectuará la mezcla correspondiente, perfilando la superficie de modo que presente, aproximadamente, la sección indicada en los planos u ordenada por el Interventor.

A continuación, se aplicará la emulsión asfáltica por medio de un carrotanque irrigador con la dosificación y temperatura aprobadas por el Interventor, procediendo a la mezcla con el equipo aceptado hasta obtener un producto homogéneo, de color uniforme y exento de concentraciones de ligante.

En caso de que el espesor de diseño exceda de quince centímetros  (15 cm), la construcción de la base deberá fraccionarse en dos (2) capas, preferiblemente de igual espesor.

 

340.4.5.2  Mezcla en vía en una sola pasada

Cuando se emplee un mezclador de paso sencillo, una vez preparada la superficie existente o extendido uniformemente el material de aporte, las operaciones de pulverización, adición de agua y emulsión y mezcla de los tres componentes se efectuarán en una sola pasada, regulando la velocidad de avance de la máquina y los caudales de agua y emulsión, de modo que la mezcla resulte homogénea y con las dosificaciones de agua y emulsión previstas en el diseño de la mezcla.

 

340.4.5.3  Mezcla en planta fija

Las plantas de mezcla podrán ser de tipo continuo o discontinuo y deberán estar provistas de dispositivos adecuados que permitan dosificar por separado la emulsión, el agua y el material mineral, con una precisión compatible con las tolerancias aceptadas por esta especificación.

Si la planta es de tipo continuo, se introducirán en el mezclador los suelos o agregados por estabilizar y, en forma sucesiva y con intervalos de tiempo apropiados, los caudales de agua y de emulsión requeridos para cumplir con la fórmula de trabajo.

Si la planta es de tipo discontinuo, una vez introducidos los suelos o agregados por estabilizar dentro del mezclador, se añadirán de manera sucesiva las cantidades precisas de agua y emulsión para cada bachada y se continuará la mezcla durante el tiempo que se haya definido durante las pruebas iniciales.

 

340.4.5.4  Mezcla en planta caminera

Si la mezcla se realiza en una planta caminera, los materiales por estabilizar, preparados de manera que cumplan con la granulometría exigida, serán transportados al sitio de las obras y vertidos a la tolva receptora de la planta, la cual estará provista de dispositivos dosificadores similares a los de las plantas fijas continuas.  Tales dosificadores deberán ser sincrónicos para obtener las proporciones deseadas de los tres  (3)  ingredientes, que serán conducidos a una mezcladora continua que verterá la mezcla en la carretera.

 

340.4.6  Transporte de la mezcla

La mezcla elaborada en planta fija se transportará a la vía en volquetas hasta una hora del día en que las operaciones de extensión y compactación se puedan realizar correctamente con luz solar.  Sólo se permitirá el trabajo en horas de la noche si, a juicio del Interventor existe una iluminación artificial que permita la extensión y compactación de la mezcla de manera adecuada.  Durante el transporte de la mezcla se deberán tomar las precauciones necesarias para reducir al mínimo la segregación y la pérdida de humedad.

 

340.4.7  Extensión y compactación de la mezcla

Después de las operaciones de mezcla y eventual transporte, la mezcla se extenderá mecánicamente en el ancho especificado y en un espesor tal, que, después de compactada, se ajuste a la sección transversal y cotas indicadas en los planos u ordenadas por el Interventor.

Las mezclas elaboradas en planta fija deberán extenderse con una terminadora asfáltica.  La extensión y compactación manual sólo se permitirá en lugares inaccesibles a los equipos mecánicos de extensión y compactación.

Una vez que se verifique que la mezcla tiene la humedad óptima de apisonado se realizará la compactación, mediante el procedimiento definido durante la fase de experimentación, hasta alcanzar los niveles de densidad exigidos en el aparte 340.5.2.6 de este Artículo.

En el caso de mezcla en vía con varias pasadas, cuando se hayan efectuado aproximadamente las dos terceras partes del trabajo de compactación se realizará, de ser necesario, un perfilado de la superficie de las rasantes previstas, continuando esta última fase de la operación con los compactadores y la motoniveladora, hasta obtener la densidad y el perfil requeridos.

Independientemente del tipo de compactadores empleados, la compactación final deberá realizarse con equipo neumático para eliminar las huellas de los rodillos lisos y la motoniveladora.

Las zonas que por su reducida extensión o su proximidad a estructuras rígidas no permitan el empleo del equipo aprobado durante la fase de experimentación, se compactarán con los medios que resulten adecuados para el caso, de manera que la densidad alcanzada no sea inferior a la exigida por la presente especificación.

 

340.4.8  Juntas de trabajo

Todas las juntas de trabajo se dispondrán de forma que su borde quede vertical, cortando parte de la capa terminada.  A todas las superficies de contacto de franjas construidas con anterioridad se aplicará una capa uniforme y delgada de emulsión asfáltica, antes de colocar la mezcla nueva.

Si se trabaja por franjas, se dispondrán juntas longitudinales en todos los casos en que transcurra más de una jornada entre las operaciones en franjas contiguas.

 

340.4.9  Fase de experimentación

Al comienzo de los trabajos, el Constructor elaborará secciones de ensayo de longitud, ancho y espesor definidos en acuerdo con el Interventor, donde se probará el equipo y se determinará el método definitivo de trabajo, de manera que se cumplan los requisitos de la presente especificación.

El Interventor tomará muestras del material estabilizado y determinará su conformidad en relación con las condiciones especificadas sobre el grado de disgregación del material mineral, espesor de capa, proporción de emulsión asfáltica y demás requisitos exigidos.

En caso de que los ensayos indicaren que el material estabilizado no se ajusta a dichas condiciones, el Constructor deberá hacer inmediatamente todas las correcciones necesarias y, si fuere preciso, modificará la fórmula de trabajo, repitiéndose las secciones de ensayo una vez efectuadas las correcciones, hasta que ellas resulten satisfactorias para el Interventor.

 

340.4.10  Apertura al tránsito

Deberá prohibirse la circulación de todo tipo de tránsito hasta que se haya completado la compactación de la capa.  Si ello no es posible, el tránsito que necesariamente deba circular sobre ella se distribuirá de manera que no se concentren las huellas de su circulación sobre la superficie.  Los daños producidos por esta causa deberán ser reparados, a su costa, por el Constructor a satisfacción plena del Interventor.

 

340.4.11  Conservación

El Constructor deberá conservar la base estabilizada en perfectas condiciones, hasta que se construya la capa superior prevista en los documentos del proyecto.  Todo daño que se presente, deberá corregirlo a su costa y a plena satisfacción del Interventor.

 

340.4.12  Limitaciones en la ejecución

Las estabilizaciones con emulsión asfáltica sólo se llevarán a cabo cuando la temperatura ambiente a la sombra sea superior a cinco grados Celsius  (5oC)  y cuando no haya lluvia o fundados temores de que ella ocurra.  En caso de que la mezcla sin compactar sea afectada por el agua lluvia y como resultado de ello se lave la emulsión, el Constructor deberá, a su costa, retirar la mezcla afectada y reconstruir el sector deteriorado a satisfacción del Interventor.

 

340.5  CONDICIONES PARA EL RECIBO DE LOS TRABAJOS

 

340.5.1  Controles

En adición a lo exigido por el aparte 300.5.1 del Artículo 300, el Interventor deberá efectuar ensayos de control de mezcla y de densidad y resistencia de ella luego de compactada.

 

340.5.2  Condiciones específicas para el recibo y tolerancias

 

340.5.2.1  Calidad de la emulsión

Al respecto, se deberán aplicar todas las indicaciones incluidas en el aparte 411.5 del Artículo 411 del presente documento.

 

340.5.2.2  Calidad del agua

Siempre que el Interventor tenga alguna sospecha sobre la calidad del agua empleada, verificará su pH y su contenido de sulfatos.

 

340.5.2.3  Calidad de los suelos y agregados pétreos

De cada procedencia de los suelos y agregados de aporte empleados en la estabilización y para cualquier volumen previsto, se tomarán cuatro  (4)  muestras y de cada fracción de ellas se determinará:

-  La granulometría  (norma de ensayo E-123)

-  La plasticidad  (normas de ensayo INV E-125 y E-126)

-  La resistencia a la abrasión en el caso de agregados pétreos, según la norma de ensayo E-218.

-  La clasificación, el equivalente de arena  (norma de ensayo E-133)  y la resistencia en el caso de suelos  (norma de ensayo E-148).

 

Durante la etapa de producción, el Interventor examinará las descargas a los acopios y ordenará el retiro de agregados que, a simple vista, presenten restos de tierra vegetal, materia orgánica o tamaños superiores al máximo especificado.  Además, adelantará las siguientes verificaciones periódicas:

-  Determinación de la granulometría del material listo para estabilizar  (INV E-123), una (1)  vez por jornada.

-  Determinación de la plasticidad de la fracción fina  (INV E-125 y E-126), mínimo una (1)  vez por jornada.

-  En el caso de agregados pétreos, determinación del desgaste Los Ángeles  (INV E-218), mínimo una (1) vez por mes.

-  En el caso de suelos, determinación del equivalente de arena  (INV E-133), al menos una (1) vez por semana.

Además, podrá efectuar las pruebas adicionales que considere necesarias para tener certeza de que la calidad de suelos y agregados se ajusta a las exigencias de la presente especificación.

 

340.5.2.4  Composición de la mezcla

 

a.  Contenido de asfalto

Sobre tres (3) muestras de la mezcla elaborada correspondiente a un lote, se determinará el contenido de asfalto de ellas, mediante la norma de ensayo INV E-732.

El porcentaje de asfalto residual promedio del lote  (ART %) tendrá una tolerancia de uno por ciento (1%)  para estabilizaciones realizadas en vía y medio por ciento  (0.5%)  para estabilizaciones en planta, respecto al establecido en la fórmula de trabajo (ARF %):

 

ARF % - 1%  £  ART %  £  ARF % + 1%  (Mezcla en vía)

 

ARF % - 0.5%  £  ART %  £  ARF % + 0.5%  (Mezcla en planta)

 

A su vez, el contenido de asfalto residual de cada muestra individual  (ARI %), no podrá diferir el valor medio del lote en más de uno por ciento  (1%), admitiéndose sólo un  (1)  valor fuera de este intervalo:

ART % - 1 % £  ARI %  £  ART % + 1 %

 

Un número mayor de muestras individuales por fuera de los límites implica el rechazo del lote salvo que, en el caso de exceso de ligante, el Constructor demuestre que no habrá problemas de comportamiento de la base estabilizada.

 

b.  Granulometría

Sobre las muestras empleadas para determinar el contenido de asfalto, se determinará la composición granulométrica del material estabilizado, según norma INV E-782.  Para cada ensayo individual, la granulometría deberá encontrarse dentro de los límites de la franja adoptada.

Si los valores hallados incumplen este requisito, el Constructor deberá preparar en el laboratorio una mezcla con la gradación defectuosa y el porcentaje de emulsión que dé lugar al contenido medio de asfalto residual de la mezcla elaborada con dicho material.  Ella se someterá a las pruebas de valoración descritas en el aparte 340.4.2 del presente Artículo.  Si los requisitos allí indicados no se cumplen, se rechazará el tramo representado por esa muestra.

 

340.5.2.5  Calidad de la mezcla

 

a.  Resistencia

Con un mínimo de dos (2) muestras por lote de la mezcla elaborada, se moldearán probetas  (tres por muestra)  para verificar en el laboratorio su resistencia en los ensayos de inmersión-compresión o extrusión, según el tipo de material mineral que se estabilice  (normas de ensayo INV E-738 y E-812, respectivamente). Una muestra se curará en seco y otra en condición húmeda.

La resistencia media de las probetas elaboradas diariamente bajo curado seco y húmedo  (Rm), deberá ser, por lo menos, igual al noventa por ciento  (90%)  de la respectiva resistencia de la mezcla definitiva de trabajo  (Rt), bajo las mismas condiciones de curado:

 

Rm  ³  0.9 Rt

 

Además, la resistencia de cada probeta  (Ri)  deberá ser igual o superior al ochenta por ciento  (80%)  del valor medio, para cada método de curado, admitiéndose sólo un valor individual por debajo de ese límite:

Ri  ³  0.8 Rm

 

Cuando se emplee el ensayo de inmersión-compresión, la resistencia conservada promedio  (Rcm) deberá ser, como mínimo, el cincuenta por ciento  (50%), sin que al respecto se acepte ninguna tolerancia.

Si uno o más de estos requisitos se incumplen, se rechazará el tramo al cual representan las muestras.

 

340.5.2.6  Calidad del producto terminado

Para efectos del control, se considerará como  "lote"  que se aceptará o rechazará en bloque, la menor área construida que resulte de los siguientes criterios:

 

­         Quinientos metros lineales (500m) de base estabilizada con emulsión asfáltica

­         Tres mil quinientos metros cuadrados (3500 m2) de base estabilizada con emulsión asfáltica

­         La obra ejecutada en una jornada de trabajo

 

La capa terminada deberá presentar una superficie uniforme y ajustarse a las rasantes y pendientes establecidas. La distancia entre el eje del proyecto y el borde de la capa que se esté construyendo, no podrá ser menor que la señalada en los planos o la determinada por el Interventor. La cota de cualquier punto de la capa compactada no deberá variar en más de diez milímetros  (10 mm)  de la proyectada.

Además, el Interventor deberá efectuar las siguientes verificaciones:

 

a.  Compactación

Las determinaciones de densidad de la capa compactada se realizarán en una proporción de cuando menos cinco (5) por lote, las cuales se efectuarán por algún método aplicable de los descritos en las normas de ensayo INV E-161 y E-164. Los sitios para las  tomas de muestras o mediciones in situ se elegirán al azar, pero de manera que se realice al menos una prueba por hectómetro.

La densidad media del lote  (Dm)  deberá ser, como mínimo, el noventa y cinco por ciento  (95%)  de la densidad máxima de referencia obtenida en el ensayo de compactación proctor modificado  (INV E-142),  efectuado durante el diseño de la mezcla  (De):

 

Dm  ³  0.95 De

 

La densidad obtenida en cada ensayo individual  (Di)  deberá ser, a su vez, igual o superior al noventa y cinco por ciento  (95%)  del valor medio del lote  (Dm), admitiéndose sólo un resultado por debajo de dicho límite:

Di  ³  0.95 Dm

 

El incumplimiento de alguno de estos requisitos trae como consecuencia el rechazo del lote.

Las comprobaciones de la compactación se realizarán cuando se haya cumplido sustancialmente el período de curado de la mezcla, conforme se haya establecido en la fase de experimentación.  .

 

b.  Espesor

Sobre la base de los sitios escogidos para el control de la compactación, el Interventor determinará el espesor medio de la capa compactada  (em), el cual no podrá ser inferior al de diseño  (ed):

em  ³  ed

 

Además, el espesor obtenido en cada determinación individual  (ei), deberá ser cuando menos igual al noventa por ciento  (90%)  del espesor de diseño  (ed), admitiéndose sólo un valor por debajo de dicho límite:

ei  ³  0.9 ed

 

Si se incumple alguno de estos requisitos, se rechazará el lote.

 

c.  Lisura

La superficie acabada no podrá presentar, en ningún punto, irregularidades mayores de quince milímetros  (15 mm), cuando se compruebe con una regla de tres metros  (3 m) colocada tanto paralela como perpendicularmente al eje de la vía, en los sitios que escoja el Interventor, los cuales no podrán estar afectados por cambios de pendiente.

Todas las áreas de base estabilizada con emulsión asfáltica donde los defectos de calidad y terminación excedan las tolerancias de esta especificación, deberán ser corregidas por el Constructor, a su costa, de acuerdo con las instrucciones del Interventor y a plena satisfacción de éste.

 

 

340.6  MEDIDA

Se aplica lo indicado en el aparte 300.6.1 del Artículo 300.

 

340.7  FORMA DE PAGO

Se aplica lo descrito en el aparte 300.7.1  del Artículo 300.

La emulsión asfáltica se pagará conforme lo establece el Artículo 411 del presente documento.

 

ITEM DE PAGO

 

340.1 Base estabilizada con emulsión asfáltica tipo BEE-1     Metro cúbico (m3)

340.2 Base estabilizada con emulsión asfáltica tipo BEE-2           Metro cúbico (m3)

340.3 Base estabilizada con emulsión asfáltica tipo BEE-3           Metro cúbico (m3)